En el número 3 de la Cuesta de Santo Domingo de Madrid, el mismo edificio que, años antes, había albergado las memorables tertulias literarias del escritor Juan Varela, fue inaugurada la Escuela Central de Idiomas en 1911. En su primer año contó con 431 alumnos que estudiaban francés, inglés o alemán. Esta pequeña escuela fue la primera de la actual red de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Su creación, en un momento de cierta estabilidad política para España, contribuyó a satisfacer un anhelo muy vivo en una parte de la juventud española del momento: el deseo de europeización, el creciente interés por otros países y otras lenguas.
En aquel lejano 1911, Sorolla empezaba a perfilar sus ‘Visiones de España’, el Metro de Madrid aún no había abierto sus puertas y los profesores de idiomas más innovadores aplicaban con éxito el método directo, que otorgaba, por primera vez, una absoluta prioridad a la lengua oral.
De todo esto y mucho más se ocupará la exposición que estamos preparando para celebrar, en el año 2011, el centenario de la institución. A través de fotos, documentos muy diversos, artículos de prensa, vídeos, material didáctico de distintas épocas, etc. la exposición repasará estos cien años de historia dedicada a la enseñanza de idiomas, y desvelará que, como no podría ser de otra manera, la evolución de las escuelas ha sido paralela a la de la sociedad.
La exposición nos descubrirá datos, anécdotas e historias. Nos hablará del paso por la escuela de personalidades tan ilustres como Pedro Salinas o Enrique Díez-Canedo. Nos desvelará el sorprendente interés por el aprendizaje del ruso que muchas personas mostraron en plena Guerra Fría. Y, en general, repasará las ideas y recordará a las personas que han hecho posible esta historia centenaria.
Para preparar esta exposición estamos investigando en bibliotecas y archivos, repasando libros de matrícula, visitando las instituciones con las que las escuelas han tenido relación. Estamos en contacto con colegas de escuelas de toda España y con organismos de distinta naturaleza interesados en colaborar.
Para acompañar la exposición, se preparará un catálogo y abundante material virtual y en papel. En la publicación principal se podrán leer textos firmados por especialistas y se podrá disfrutar de las fotos de nuestros archivos, de carteles y otros documentos elaborados por los departamento didácticos, de reproducciones de objetos de gran valor, como el libro de firmas de la escuela.
La exposición constituirá el principal elemento de la celebración del centenario pero no será, ni mucho menos, el único.
A lo largo del año, se celebrarán en la escuela multitud de actividades culturales, entre las que podemos destacar el concierto de alumnos, obras de teatro, exposiciones, concursos, jornadas de puertas abiertas, etc.
Además, en la primavera de 2011 la Escuela de Jesús Maestro acogerá el Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas. Será la séptima edición de un congreso que cada dos años reúne a profesores, editores y especialistas para debatir cuestiones de actualidad de las EOI y, en general, de la enseñanza de idiomas.
El 2011 será por tanto un año especial en las escuelas. Será una oportunidad para recordar y para participar en el diseño de nuestro futuro. En ese año abriremos a todos las puertas de una institución centenaria, pionera y única en Europa, precursora de la moderna consideración del papel de las lenguas en la sociedad.
Y para que todo resulte perfecto estamos trabajando en la investigación histórica, en la elaboración de los materiales que acompañan la exposición, en el diseño de las actividades culturales, en la difusión del proyecto, etc., etc.
Queda mucho por hacer, pero es un trabajo apasionante. ¿Te apuntas?